top of page
  • Foto del escritorComunicaciones Octopus Force

Octopus Force investiga el futuro de la construcción




Sector de la construcción a nivel global


Aún en el año 2022, persisten algunos efectos de la pandemia del Covid-19, esta trajo consigo una caída de la venta de bienes raíces debido a la disminución de ingresos en los hogares. Así como, reducción de proyectos comerciales e industriales, además de la escasez de personal calificado que cuente también con conocimientos en herramientas digitales (desarrollo web y simulación, análisis de data, modelado 3D, programación, entre otros).


Pese a ello, en comparación a otras industrias el sector de la construcción sostuvo su desempeño ante la crisis; solo se redujo un 0,5%, el cual tan solo representa -2,0% del PIB de la economía global, según Deloitte (2021). Puesto que, se estableció como una necesidad esencial en la mayoría de los países. Además, es la cuarta actividad que más empleo generó.


Sector de la construcción en Colombia


Este sector está involucrado de manera directa e indirecta en 36 sectores. En el 2021, se posicionó como la séptima actividad con mayor aporte al PIB, teniendo un valor agregado de $43.500M COP, logrando recuperar gran parte de las pérdidas ocasionadas tras la pandemia. De hecho, su reducción -7,7% fue significativamente inferior al de la economía general -18,8%.


Por otro lado, fue el sector con menor reducción en el número de empleos, a excepción de Comunicaciones y Servicios Públicos, cuyo número de contrataciones incrementó en el periodo de 2019 y 2020.


En el caso del Valle del Cauca, según datos de Camacol (2022), se estableció como el departamento con el quinto valor agregado más grande del sector de la construcción, empleando alrededor de 81.111 personas.


Tecnologías aplicadas en la construcción


En el escenario de postpandemia se desarrollaron diversas tecnologías para solucionar el desabastecimiento de insumos y mano de obra.


Empresas que hacen uso de estas tecnologías

  • Dusty Robotics, desarrolló un robot que circula de manera autónoma, crea el diseño del proyecto, automatiza los procesos, de hecho, termina su trabajo 5 veces más rápido.

  • Winsun, la primera oficina del mundo impresa en 3D, utilizando un sistema móvil con un brazo robótico automatizado que representó una reducción de costos del 30% en su fabricación.

  • Bimbau: optimizó los procesos para abastecer los materiales, a partir de una plataforma que funciona como un e-market e incorpora la inteligencia artificial, metodología BIM, machine learning y data para detectar posibles tendencias a futuro del sector.

Para consultar este estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Sector de la Construcción en el Valle del Cauca dirigirse a publicaciones.

59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page